viernes, 4 de noviembre de 2011

EL PORFIRIATO

(1877-1911)

El período abarca 34 años en donde México estuvo en manos de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada a mayo de 1911.


José de la Cruz Porfirio Díaz Mori
Nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 – Murió en París, Francia, 2 de julio de 1915
fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia..
Participó en la Segunda Intervención Francesa en México, donde luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862. Un año más tarde, peleó en el Sitio de Puebla, Díaz se convirtió en presidente provisional y sacó del país a Lerdo, Mariano Escobedo y José María Iglesias. En 1880 fue sucedido por Manuel González. Cuando regresó al poder en 1884, comenzó la era conocida como Porfiriato, que se prolongó hasta 1911.

 EL PORFIRIATO EN SUS TRES ETAPAS

El porfiriato cuenta con tres etapas a lo largo de la “DICTDURA” (Así se le llamó al largo régimen de Porfirio Díaz)
Primera etapa 
Este régimen fue el período de ascenso y consolidación en el poder
Duró hasta finales de la década de 1880 en ésta etapa Porfirio Díaz conformó su propio equipo de colaboradores donde también cambió el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y el progreso. En esta primera etapa iba logrando estabilidad lo cual lo llevaba a las reelecciones y al reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de los principales países europeos como lo son Francia e Inglaterra.
La segunda etapa
Del Porfiriato se distinguió por un notable crecimiento económico
Llegó hasta los inicios del siglo XX durante ésta se modernizó la minería y los comercios, la agricultura comenzó la exportación, se instalaron instituciones bancarias, fluyeron las inversiones de otros países y se iniciaron muchas obras de infraestructura; pero lo más importante fue el gran tendido de vías ferroviarias y también de líneas telefónicas y telegráficas, que además de modificar la geografía, integraron al país y fortalecieron el gobierno.
Entonces, México se relacionó con más naciones del mundo ganándose un buen lugar.
La tercera etapa
 Fue el período del auge económico del gobierno
Se basó en la despolitización de los habitantes del país; en ésta Porfirio Díaz no tenía opositores, no había contiendas electorales ni críticas en los periódicos. La política se volvió excluyente, sólo participaban Díaz y los miembros de su gabinete, quienes también habían sido reelectos por lo que no ingresaban nuevas generaciones.
Esta actitud provocó un descontento en la sociedad y como también el crecimiento económico no podía ser para siempre, entonces, el Porfiriato entró en crisis.


PRESIDENCIA

ASPECTOS RELEVANTES

*La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz
*Otra característica del Porfiriato fue que los diversos grupos políticos del país convergieron en el Gabinete de Porfirio Díaz
*La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México
*La construcción de ferrocarriles fue uno de los puntos más importantes de la economía mexicana en el Porfiriato
*factor que permitió el desarrollo del México porfiriano fue la inversión extranjera


José Yves Liman tour
Fue miembro de la Junta de Desagüe y diputado al Congreso durante la década de 1880-1890
Renuncia del Presidente Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911
Su influencia fue tal que Joaquín Baranda un excelente Secretario de Justicia e Instrucción Pública, después de casi dos décadas de destacada actuación, tuvo que renunciar cuando se confrontó políticamente con Liman tour

LA ÚLTIMA REELECCIÓN DE DÍAZ

En 1908, Díaz queriendo dar al pueblo de los estados unidos la impresión de que en su gobierno reinaba la democracia, declaró al periodista James Creelman que “El creía que el pueblo mexicano estaba ya apto para ejercer sus derechos cívicos sin peligro de que se trastornarse el orden; que no vería mal la fundación de un partido de oposición y que no deseaba continuar en el poder”.
El pueblo mexicano creyó en las declaraciones del dictador, y los elementos más capaces decidieron constituir partidos políticos de oposición para intervenir en la lucha electoral que pondría fin a la dictadura.
A fines de 1909 se iniciaron los trabajos para la nueva reelección del general Díaz. Este manifestó sus deseos de no aceptarla pero los científicos insistieron para que siguiera al frente de la presidencia por un sexenio más.

El 26 de junio de1910 se llevó a cabo la elección, en lo que todo estaba preparado para el triunfo de Díaz- Corral, siendo ambos declarados para el sexenio 1910-1916.
Díaz y Corral fueron declarados triunfantes y así inició su último periodo gubernamental el general Díaz.

LA PRENSA OPOSITORA

La llamada prensa opositora (porfiriana) hace referencia a ciertos periódicos, boletines, folletos y revistas que salieron a la luz en diversos momentos del Porfiriato; la historia de dichas publicaciones comenzó a escribirse con el  triunfo de la revolución de Tuxtepec, evento que marcó el inicio del periodo de más de treinta años en los que Porfirio Díaz se mantuvo a la cabeza del poder
La prensa opositora a Porfirio Díaz era: El hijo del ahuizote, Restauración, Democracia cristiana y Regeneración.

A partir del 1900 aumentan su actividad política y periodística, fundan el periódico Regeneración y en 1902, Ricardo y Enrique editan El hijo del Ahuizote, ambos periódicos fueron suprimidos por el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y los hermanos fueron expatriados en 1904 luego de haber sido encarcelados varias veces.

En esa época se utilizo mucho el de leer para los demás, que quiere decir esto; pues se reunían en grupos de personas en las mismas tiendas compraban el periódico  y una persona que sabía leer le comentaba todo lo que decía. Esta forma de comunicarse se utilizo mucho para fortalecer el movimiento revolucionario. Unos de los principales iniciadores del movimiento de la escritura 
fue Mario Flores Magon el cual fue uno de los que inicio el periodismo en la época contemporánea.

LA HUELGA DE CANANEA
La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" que era propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada en el mineral.


 LA HUELGA DE RIO BLANCO
La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, se extendió en fábricas 
  
aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910
LA ENTREVISTA DÍAZ-CREELMAN
En esta entrevista el dictador Porfirio de la Cruz Díaz Mori, en 1908, manifiesta al periodista norteamericano J. Creelman, entre otras cosas, que ya no volvería a ser candidato a la presidencia en 1910, que México estaba preparado para la democracia, que vería con buenos ojos la aparición de partidos políticos de oposición, que ya ha había una clase media que era el motor de la sociedad; en suma, hizo declaraciones que pusieron en actividad a aquellos sectores de la sociedad mexicana que querían participar de la vida política del país y que hasta el momento no podían hacerlo o si algunos lo hacían era para seguirle el juego al gobierno de Díaz. Así se creó, en 1909, el Club Central Antirreleccionista dirigido por Francisco I. Madero, que dio pauta a la creación del Partido Nacional Antirreleccionista, del cual fue elegido candidato presidencial para participar en las elecciones de 1910, contra Díaz.



 CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

La iniciativa de la creación de la Universidad Nacional de México, inicia el 26 de abril de 1910, cuando Sierra definió los ejes bajo los cuales se organizaría ésta, y se da a la tarea de presentar las razones que obligaban a su fundación, a los diputados. La fórmula que les presenta era simple: jurídicamente el Estado, a través de sus instituciones, daría el visto bueno y estaría al tanto de las funciones universitarias, pero al interior la Universidad se regiría por su propia dinámica. Sierra fue lo bastante hábil para distinguir entre la esfera del quehacer científico y el campo de acción político del gobierno. Lo que se verá reflejado en la Ley Constitutiva de Universidad, expedida el 26 de mayo de 1910.
En la actualidad la Universidad ha recuperado mucho del prestigio perdido en el fatídico fin de siglo; signo posible gracias a la historia que respalda a esta institución, A la fecha, la mayoría de los rectores se han ajustado a estos postulados, los cuales le fueron dados, como cimientos por Justo Sierra Méndez, desde ese lejano 1910. 


La Sucesión Presidencial en 1910

La Sucesión presidencial en 1910 es un libro escrito por Francisco I. Madero en el año de 1908 y publicado en el mismo,  crítica al entonces presidente de México, Porfirio Díaz después de un prolongado periodo presidencial de 34 años denominado como el Porfiriato, demandando elecciones justas y transparentes, a su vez convertir a México en un estado democrático moderno con elecciones libres, libertad de expresión y de asociación, edición que consto de cerca de 3,000 ejemplares en su primera edición y distribuida en aquel año solo entre un círculo de intelectuales y periodistas.
Plan de San Luis
El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Anti reeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot, el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Díaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien junto con su familia fue asesinado por la policía.

                                                       VIDEO SOBRE EL PORFIRIATO



2 comentarios: